jueves, 11 de junio de 2015

FORMATO DE EVAL.FINAL 1º SECU

           PRIMERO DE SECUNDARIA

COLEGIO CULTURAL
EVALUACION FINAL
GRADO: 1º A-B-C
MATERIA: Matemáticas
PROFESOR: Miriam Quiroga Jiménez – Francisco García Sánchez
COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa.
Resuelve problemas aditivos que impliquen el uso de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.
Resuelve problemas que implique el cálculo de potencias de números naturales y decimales.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
¿Qué hará el alumno durante el tiempo de la evaluación? ANTES, DURANTE Y DESPUÉS
Antes: Realizará una previa investigación de la distancia o longitud que existe en cada planeta y entre ellos (tomando en cuanta datos significativos referentes).
Nota: Se enfatiza al alumno que dicha investigación se basa en los planetas ajenos al sistema solar. La investigación es individual.
Durante: Se nombra a los alumnos monitores, siendo ellos quienes seleccionen (en ese momento) a sus integrantes, formando equipos de 5 integrantes.

NOTA: Se dan las instrucciones puntuales para la realización de la actividad, siendo éstas los criterios a evaluar, tomando en cuenta que cada alumno cumpla con su material solicitado previamente.

Organizados en equipos:
a)      Los alumnos comparten información, seleccionando 5 planetas que sean de su interés. 
b)      Elaboran una tabla representativa de los datos requeridos (en ese momento se indica)
c)       Escriben el dato relevante de cada planeta (longitud o volumen; distancia entre planetas). Nota: Se toma en cuenta la ortografía.
d)      Los datos matemáticos a realizar en la tabla son:
·         Planeta
·         Distancia (longitud o volumen) (Entero y/o decimal)
·         Lectura de la cantidad
·         Notación científica
·         Fracción
·         Dimensión ( lineal: 1 dimensión-Largo; Cúbico (volumen) : 3 dimensiones: largo, ancho y altura)
Después: Cada equipo realizan la exposición de su tabla, en el orden que el profesor indique a cada integrante de cada equipo (de esa manera se comprueba que cada alumno haya trabajado de igual manera)

En caso de requerirse materiales a los alumnos, señalar cuáles serán (libros, tijeras, hojas, etc.)
Se pide por alumno:
-          Investigación impresa
-          Un pliego de papel bond cuadriculado
-          Una regla graduada
-          Un plumón por alumno (Excepto colores fluorescentes)
-          Cinta adhesiva
-          Libreta de la materia  (lapiceros, lápiz, goma, sacapuntas)

¿Qué entregará el alumno como proceso/producto final?

Cada equipo realiza la exposición de su tabla, en el orden que el profesor indique a cada integrante de cada equipo.


RECURSOS MATERIALES:

DEL MAESTRO:
-          Salón de clases
-          Plumones
-          Borrador



DEL ALUMNO:
-          Investigación impresa
-          Un pliego de papel bond cuadriculado
-          Una regla graduada
-          Un plumón por alumno (Excepto colores fluorescentes)
-          Cinta adhesiva
-          Libreta de la materia  (lapiceros, lápiz, goma, sacapuntas)

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
1.5 horas (solo matemáticas)
5 horas (matemáticas con colotli y tecnologìa)


CRITERIOS DE CALIDAD DEL PROCESO/PRODUCTOS A EVALUAR:

                                                        RUBRICA

CRITERIOS DE CALIDAD/ PRODUCTOS
10- 9

8-7

7-6

5

Planeta
Describe ampliamente, los datos relevantes de cada uno de los planetas.
2pts
Describe los datos que considera importantes de cada uno de los planetas.
1.5 pts.
Describe mínimamente 3 planetas, importantes a su criterio.
1 pt.
Carece de información en la descripción de los planetas.
½ pt.
Distancia (longitud o volumen) (Entero y/o decimal)
Expresa de manera exacta (evitando truncar o redondear), cada una de las cantidades.
2 pts.
Escribe de manera exacta al menos 4 cantidades (evita truncar o redondear)
1.5 pts.
Escribe 3 cantidades sin truncar o redondear.
1 pt.
Presenta sólo dos cantidades completas.
½ pt.
Lectura de la cantidad

Escribe correctamente (sin errores ortográficos), la manera en cómo se lee esa cantidad.
2 pt.
Escribe la cantidad correctamente, mostrando mínimos errores ortográficos.
1.5   Pts.
Escribe  correctamente al menos 3 cantidades, con algunos errores ortográficos.
1 pt.
Escribe sólo 2 cantidades correctas, con errores ortográficos.
½ pt.
Notación científica

Representa la cantidad entera y/o decimal correctamente, y de igual manera su exponente correspondiente (positivo o negativo).
2pts.
Expresa la cantidad entera y/o decimal correctamente, al menos en 4 planetas.
1.5 pts.
Representa 3  cantidades en  notación científica, correctamente.
1 pt.
Escribe sólo 2 cantidades en notación científica.
½ pt.
Fracción
Realiza la conversión equivalente correspondiente a la notación científica.
2 pt.
Realiza conversión correcta correspondiente en mínimo 4 cantidades.
1.5 pts.

Escribe las conversiones de sólo 3 cantidades.
1 pt.
Escribe conversiones de solo 2 cantidades.
½ pt.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario